Visite la página web de ECEA Lanús Ver aquí

lunes, 5 de marzo de 2012

¿ Tienen miedo los leones? ¿Y nosotros?


El segundo cuento que leímos los chicos de 3 B fue:

El león miedoso

En una selva vivía un león muy miedoso. Se asustaba por todo.

Un día caminando por la selva se encontró con una niña que se había perdido. Los dos venían caminando muy distraídos, tan distraídos que sin darse cuenta se chocaron. Cuando se vieron de frente los dos pegaron un grito muy fuerte y corrieron a esconderse cada uno por su lado.

Estuvieron un rato largo escondidos, cuando se aburrieron de estar detrás de los arbustos salieron y se volvieron a encontrar.

- Te tengo miedo- le dijo la nena al león.

El león temblando contestó:

- Yo también tengo miedo.

La nena abrió grandes los ojos, lo miró asombrada y le preguntó : - ¿Vos “también tenés miedo” ? ¿ Tenés miedo de mí? ¿Cómo un león va a tener miedo?.

- Sí ya sé, es muy vergonzoso - contestó el león todo colorado- pero yo siempre tengo miedo, tengo miedo de todo, de los ruidos fuertes, de otros animales, de mi reflejo en la laguna, de las personas, de la oscuridad, de la noche… ¡De todo!, por eso vivo muy solito...

Después de conversar un buen rato juntos, la nena y el león se hicieron amigos y pasaron toda la tarde jugando, saltando y corriendo. Cuando se hizo de noche hicieron una fogata y los dos se quedaron cantando canciones que la nena le enseñó al león. Tan entretenidos estaban, que el león se olvidó de todos sus miedos.

Al otro día la nena y el león se despidieron con un fuerte abrazo. Ella tenía que volver a su casa y el león ahora que había hecho una amiga y había perdido todos sus miedos, tenía ganas de conocer toda la selva, vivir nuevas aventuras y hacer muchos más amigos .Porque cuando uno tiene amigos no está más solo, siempre está contento y nunca tiene miedo.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Con este cuento reflexionamos en torno al miedo que nos generan las situaciones nuevas o desconocidas, entre ellas relacionarnos con algunos compañeros y lo inconveniente que resulta el miedo y la vergüenza para lograr relacionarnos con los demás y hacer nuevos amigos.

Aprendimos a ver que así como nosotros tenemos miedos o prejuicios acerca de los demás los demás pueden tenerlos con nosotros y que si no aprendemos a superarlos como logró hacer el león del cuento, nos perderemos de muchas cosas interesantes.

Luego de reflexionar acerca de la lección que nos ofrece el cuento que leímos y de responder algunas preguntitas, nos imaginamos que nosotros mismos éramos ese león que se despedía de la nena y lleno de entusiasmo por conocer la selva, empezaba a caminar para vivir nuevas aventuras.

A partir de lo que nos imaginamos en ese ratito, escribimos nuevos cuentos donde relatamos las aventuras de “El León sin miedo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario